Etapa 11 Camino de Santiago: Pedrouzo – Santiago de Compostela (19,28 km)

Etapa 11 Camino de Santiago

Etapa 11 Camino de Santiago: Pedrouzo – Santiago de Compostela (19,28 km)

 

Llegó la última etapa!!!!! Con mucha ilusión afrontamos el día. Nos levantamos a las 6, recogimos todo, desayunamos y alrededor de las 7 y poco comenzamos la etapa.

 

Como paso en la anterior, nos encontramos con muchos peregrinos. El camino Francés tiene mucha más participación de peregrinos que el del Norte. Etapa también tranquila, con solo dos subiditas. Al finalizar la primera, repusimos fuerzas en Casa Amancio. ¡¡Qué bien sienta una Mahou después del esfuerzo!! Es un lugar mágico, muy bien incorporado al ambiente rural, pero con un toque de modernismo.

 

¿Mi momento especial? La llegada al Monte do Gozo, 30 años después volvía a estar en el mismo sitio. Distinto motivo, distinta fe, distinta creencia. En Agosto del 89 estuve allí en el encuentro que mantuvo Juan Pablo II con los jóvenes ¡Cómo pasa el tiempo!

 

Ahora toda ha cambiado, entre los monumentos que hay y las completas instalaciones que han creado para la acogida de peregrinos, parece otro lugar distinto. Pero algo por dentro se me movió. No lo sé explicar, me imagino que la ilusión por conseguir nuestra meta y los recuerdos de la infancia.

 

Desde el Monte do Gozo se puede ver la catedral de Santiago, nuestra meta estaba a tan sólo 5 km de distancia!!!! Lo que quedaba era cuesta abajo.

 

A la llegada a Santiago y de camino a la plaza del Obradoiro, nos encontramos con el local de APACA. Allí entramos para recoger la Compostela de Trasgu!!!

 

Estuvimos un rato charlando con ellos, explicándoles como habíamos hecho para los alojamientos con Trasgu y las dificultades encontradas por ir con él. Ellos están buscando acuerdos con comercios, pensiones, albergues privados, etc…. donde puedan acoger animales que estén haciendo el Camino de Santiago.

 

Si quieres conocer más su labor, no te pierdas el post que escribí acerca de su trabajo y labor. Puedes acceder a él desde aquí

 

Y por fin llegamos a la plaza del Obradoiro. ¡¡¡Lo habíamos conseguido!!! Allí nos estaba esperando nuestro amigo José Ángel para darnos la bienvenida.

 

Nos acercamos a la oficina de acogida del peregrino para solicitar nuestra Compostela y nos fuimos a comer una estupenda mariscada como recompensa a los 221 km recorridos en las 11 etapas.

 

Una experiencia en familia insuperable!!!! Nos hemos reído mucho, nos ha unido más, hemos aprovechado tooodo el tiempo a disfrutar de nosotros mientras disfrutábamos del camino.

 

100% recomendable!!!

 

Y como no, las fotos de este último día.