Ruta el Frente del Agua – Paredes de Buitrago – Madrid


Este fin de semana, aprovechando el buen tiempo, hemos recuperado una antigua costumbre. La última vez que hicimos una, yo termine con una estupenda tendinitis en mi tendón de Aquiles. Pero eso hace ya unos cuantos años y mi pie, aunque despacio, se recuperó.

 

Hemos elegido una sencillita, ya que era la primera vez que César y Trasgu venían con nosotros. En las anteriores César era muy pequeño y le llevábamos en las mochilas de travesía, ¡el pobre ni se acuerda!.

 

¡¡¡Ha sido todo un éxito!!! Nos ha gustado mucho. Son sólo 8,5 km. Tiene un gran atractivo paisajístico y cultural. Buena parte de la marcha transcurre por sombra del pinar de Cerro Pelado. Caminos y senderos fáciles de seguir. Muy importante llevar agua suficiente ya que no hay fuentes por el camino.

Ruta_frente_agua_09

Ruta de senderismo, indispensable para personas con interés en conocer de primera mano uno de los principales escenarios de la contienda de la Guerra Civil Española (1936-1939), generada en uno de los frentes por la conquista o defensa de la Capital, Madrid, frente donde los Republicanos intentaban defender la ocupación de los embalses de El Villar y Puentes Viejas, cuyas aguas abastecían de agua a Madrid, de ahí el nombre que le dan a la Ruta: “Frente del Agua”. Las líneas de cada bando permanecieron inalterables durante toda la contienda.

 

A lo largo de la ruta hemos encontrado a nuestro paso, bunkers, casamatas, nidos de ametralladora, puestos de mando, trincheras, refugios de tropas y fortines, algunos conservados en un estado impecable.

 

Es de esas rutas que haces por la mañana, y luego, o bien regresas a casa a comer o aprovechas para comer por la zona.

 

Podéis ver todo el recorrido aquí

 

Ruta_frente_agua_01 Ruta_frente_agua_03

Ruta_frente_agua_04 Ruta_frente_agua_11

Ruta_frente_agua_06 Ruta_frente_agua_07

Ruta_frente_agua_05 Ruta_frente_agua_08

Ruta_frente_agua_10 Ruta_frente_agua_12

Ruta_frente_agua_13 Ruta_frente_agua_14