Disney y los Castillos del Loira – Los Castillos


Los Castillos del Loira

 

Del 28 al 31 de Julio de 2011

 

Un viaje al Valle del Loira es la excusa perfecta para subirse a la máquina del tiempo y retroceder a los siglos que antecedieron y legitimaron la Revolución francesa.

 

Éste es un este enclave dorado del país galo donde brotaron imponentes y lujosos castillos que nutrieron a base de bien el ego de monarcas y cortesanos muy amigos de llevar su poder hasta el exceso.

 

En ambas orillas del río Loira (La Loire en francés), así como en sus afluentes, se da una concentración de châteaux o residencias palaciegas difícil de encontrar en otras regiones de Europa.

 

En los Siglos XVI y XVII los Reyes y la nobleza de Francia entendieron que el poder se medía más en la riqueza y la ostentación que en un ejército, en ser vencedores por el mero hecho de estar rodeados de una monumentalidad incomparable, sólo asequible a aquellos Dioses vestidos de Sol y Absolutimo.

 

Desde Tours puedes acceder a muchos de ellos, por eso decidimos quedarnos allí un par de días y desplazarnos a conocerlos. En total son 21 castillos, pero hicimos una selección con los que nos parecieron más interesantes y estos fueron los que visitamos:

 

Castillo de Azay le Rideau

 

Una joya de la arquitectura renacentista

 

En 1510, Gilles Berthelot adquirió el señorío y el castillo de Azay y emprendió la reconstrucción de una mansión acorde con el estilo italiano. Su fastuosidad debía reflejar la nobleza que le otorgaba el cargo de notario secretario del rey.

 

Azay Le Rideau 02 - Loira Azay Le Rideau 04 - Loira Azay Le Rideau 08 - Loira Azay Le Rideau 13 - Loira Azay Le Rideau 33 - Loira Azay Le Rideau 39 - Loira

Castillo Chambord

 

Alto lugar del Renacimiento Francés, encarnación del poder real de Francisco I y más tarde de Luis XIV, el castillo de Chambord no deja de fascinar a sus huéspedes y a sus visitantes.

 

Una arquitectura incomparable se ofrece a la visita: más de 90 salas, una escalera exraordinaria, terrazas con vista panorámica del territorio…

 

Chambord conviene al sueño, a la historia y al paseo. Más de 4.500 objetos de arte: cuadros, tapicerías y muebles animan el más extenso de los castillos del Loira.

 

El bosque alrededor es también notable. El dominio que cuenta 5.440 hectáreas es la reserva de fauna y flora salvaje más grande de toda Europa.

 

Un medio natural intacto donde los animales salvajes son los reyes.

 

Chambord 0102 - Loira Chambord 0104 - Loira Chambord 0124 - Loira Chambord 0126 - Loira Chambord 0129 - Loira Chambord 0134 - Loira

Castillo Real de Blois

 

El Castillo Real de Blois presenta un magnífico panorama del arte y de la historia de los castillos del Loira introduciéndoles mejor a su visita.

 

Residencia de siete reyes y de diez reinas de Francia, el Castillo Real de Blois es un lugar evocador del poder y de la vida cotidiana de la Corte durante el Renacimiento como lo atestiguan los aposentos amueblados y adornados con magníficas decoraciones policromadas.

 

Blois 01 - Loira Blois 04 - Loira Blois 15 - Loira Blois 25 - Loira Blois 28 - Loira Blois 30 - Loira

Castillo Real de Amboise

 

Amboise fue la principal ciudad de los Turones, pueblo celta que dió su nombre a la futura provincia de la Turena. Las fortificaciones se edificaron progresivamente en la vertical de la roca que domina la confluencia del Loira y el Amasse. El castillo de Léonard de Vinci.

 

Subiendo por la rampa utilizada antiguamente por la guardia se accede a las terrazas del castillo. Se puede disfrutar de una vista panorámica del Valle del Loira, de los edificios de los soglos XV y XVI, de los jardines de especies mediterráneas y de las 2 torres de herradura, de impresionantes dimensiones, a las que se podía subir a caballo.

 

En este excepcional castillo fue donde primero se introdujo el estilo italiano en el Valle del Loira.

 

Amboise 01 - Loira Amboise 05 - Loira Amboise 18 - Loira Amboise 29 - Loira Amboise 36 - Loira Amboise 39 - Loira

Continuamos las visitas a las ciudades de Tours y Clermont-Ferrand. Puedes verlos haciendo clic aquí